El Número de Identificación Vehicular (VIN), es un código alfanumérico utilizado en la industria automotriz que identifica de manera detallada y única a cada automóvil.
Al código se le asocia con una huella digital para el vehículo, construido con letras y números; no existe la posibilidad de que exista más de un auto con el mismo código y, gracias a él, podemos conocer cuántos propietarios ha tenido, si se ha visto involucrado en accidentes, incluso si fue robado o estuvo en alguna situación que pueda comprometer su buen funcionamiento.
Según Autofact, el número VIN se compone de 17 caracteres, estipulados y descritos por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) y en él no se puede incluir las letras I, O, Q y Ñ para evitar confusiones con los dígitos 1 y 0.
Pero, ¿qué significan los dígitos que componen el código?
Existen tres diferentes categorías en las cuales está dividido el Número de Identificación Vehícular (VIN):
- Identificador Mundial del Fabricante (WMI, World Manufacter Identifier). Integrado por los tres primeros caracteres del VIN. Estos dígitos corresponden al país en donde fue manufacturado y a la marca a la cual pertenece el vehículo.
- Sección de Descripción del Vehículo (VDS, Vehicle Descriptor Section). Encargada de informar sobre las características especificas del auto, como el tipo de chasís, tipo de motor y se encuentra conformado por seis caracteres.
- Sección de Indicador Vehicular (VIS, Vehicle Identifier Section). Conformado por los últimos ocho dígitos. Los primeros dos se refieren al año del modelo y a la planta en donde fue fabricado el auto, mientras que los seis dígitos alfanuméricos restantes son el número secuencial de producción, que hacen al vehículo único.
En ocasiones, se puede confundir el número de chasís con el código VIN, sin embargo, estos no son lo mismo, puesto que el número de chasís se compone únicamente de los últimos 8 dígitos del VIN.
Antes de comprar un vehículo, identifica su número VIN para averiguar sus antecedentes mecánicos.