Si vas a adquirir un carro usado importado este Año Nuevo, protege tu inversión y evita realizar una compra que te traera remordimientos, deudas o dolores de cabeza. Si un auto ha estado en accidentes o ha sido conducido irresposablemente, tal vez no sea tan evidente a simple vista, ya que se encuentran en el interior del automóvil. Puede seguir una serie de pasos para que identifiques estos defectos:
- Pon atención a las luces del tablero. Revisa todas las luces de alerta que se encuentran dentro del tablero, estas deben encenderse y apagarse al dar contacto.
- Revisa la carrocería del vehículo. Esta debería tener un color uniforme. Caso contrario, es posible que haya sufrido algún choque u otro tipo de accidente. Busca óxido, a veces una pequeña mancha en la pintura puede indicar que debajo de ella existe corrosión más grave.
- Chequea el compartimento del motor. El motor debe estar limpio, sin fugas ni manchas de corrosión. Enciende el auto y aceléralo, si escuchas un cierto cascabeleo, significa que el motor necesitará mantenimiento.
- Examina el interior. Comprueba el buen estado de los cinturones de seguridad, estos no deben presentar roturas y deben ajustar sin problemas. Un auto que ha tenido buenos cuidados tendrá un interior limpio.
- Cuidado con las manchas de agua. Las manchas de agua en el maletero, alrededor de las ventanas o en las alfombras pueden indicar fugas.
- Observa los niveles de líquidos. Inspecciona el estado de los plásticos y las gomas. Lo ideal es poder revisar su funcionamiento con el motor frío, así podremos diagnosticar problemas con facilidad.
- Mira el humo del escape. El vapor blanco de un motor frío es normal siempre que desaparezca a medida que aumenta la temperatura. El humo azul indica que el motor está muy desgastado, a menudo, a través de un mantenimiento descuidado.
- Conduce el auto. Siempre saca el auto a una prueba que dure lo suficiente para que el aceite lubricante y el anticongelante hagan su trabajo. Si los sistemas no funcionan adecuadamente o si la temperatura del motor sube, es una señal de alarma.
- Verifica que la palanca de cambios no presente problemas y que todas las marchas funcionen sin dificultad.
No olvides revisar y verificar que todos los documentos del vehículo coincidan. Solicita el historial de los servicios a los que se ha sometido el auto, así evitarás una mala compra de la que te podrías arrepentir.