No podemos negar que existen muchos momentos que nos pueden hacer felices en la vida, entre ellos, la compra de un carro; ya sea que lo compres para un negocio, para ir a tu trabajo o viajar con tus seres queridos, siempre existe una especial satisfacción y significado en alcanzar esa meta, y cómo no, cuántas aventuras no se viven en un vehículo…
Seguramente ya atravesaste la etapa de pensar en comprar un auto y ahora te encuentras buscándolo para cerrar el trato, pero para que tu vehículo te llene de felicidad durante mucho años, debes realizar la elección correcta. Te dejamos una serie de recomendaciones que te permitirán realizar una buena inversión.
Pregunta por su historial. Existen muchos riesgos en la compra de un vehículo usado importado, entre ellos, el desconocer si el vehículo ha estado en una colisión, accidente importante o si ha sufrido algún otro tipo de daño que pueda comprometer la seguridad de sus pasajeros; siempre realiza las preguntas adecuadas al vendedor del automóvil. Puedes guiarte descargando nuestra checklist gratuita de preguntas que debes hacer antes de comprar un vehículo usado.
¿El carro tiene su mantenimiento al día?. Un vehículo que ha recibido un mantenimiento adecuado, te causará la alegría de no tener elevados costos mensuales en repuestos y reparaciones. El mantenimiento sirve para prolongar la vida útil de todos los componentes mecánicos. Según, Motorpasión, es clave distinguir entre dos tipos de mantenimiento, el correctivo y el preventivo. Ambos son igual de importantes.
Presta atención al mantenimiento correctivo, con él nos referimos a aquellas operaciones que no tienen más remedio que hacer reparaciones o sustituir piezas, porque un componente ha fallado. En ocasiones, los vehículos no son reparados correctamente, lo que traería adicional al costo de compra, grandes inversiones para lograr su buen funcionamiento, sin olvidar que representa un riesgo de seguridad.
Por otro lado, está el mantenimiento preventivo, que se ejecuta de acuerdo a un plan de mantenimiento periódico. Este tipo de mantenimiento se realiza como una anticipación a averías graves o al fallo de los componentes mecánicos. Recuerda que el mantenimiento es una obligación para el dueño o responsable del vehículo. Un vehículo al que se le ha pospuesto su mantenimiento por tiempos prolongados, representa un riesgo de inversión.
Solicita el título del auto. Existen una variedad de diferentes tipos de título asociados a vehículos usados importados y cada uno de ellos es para un caso único. Conócelos a profundidad descargando gratis nuestro ebook sobre títulos de automóviles (https://carroseguro.org/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-titulo-de-un-auto/).
Ten cuidado con las estafas. La mejor manera de evitar estafas de vehículos es estar preparado. Un buen punto de partida es informarse y conocer sobre el auto, sus características y su funcionamiento. Adicionalmente, siempre podemos verificar la información a través de su Código VIN.
El Código VIN de un vehículo te permite conocer el historial mecánico del carro que estás por comprar. Al introducir el Código VIN en un Decodificador podrás conocer detalles como, si el odómetro fue alterado y el vehículo tenía más kilometraje al salir de Estados Unidos, si es un auto importado chocado y dónde traía el golpe, inclusive si algunos sistemas se vieron afectados por un desastre natural. Puedes utilizar nuestro decodificador VIN haciendo click aquí.