Conducción temeraria y vehículos con desperfectos mecánicos

Como conductores, todos los días nos exponemos a situaciones que ponen en riesgo nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes. 

En El Salvador, según datos del Viceministerio de Transporte (VMT), hay un promedio diario de 53 accidentes. En los reportes del VMT destacan los accidentes que han sido producto del uso de bebidas embriagantes, estupefacientes, o ambos, por parte de los conductores. 

Cada día, muchos conductores y peatones sufren accidentes viales, a causa de otras personas que hacen conducción temeraria. 

¿En qué consiste la conducción temeraria

Según el código Penal de El Salvador, se cataloga como conducción temeraria disputar vía, realizar competencias ilegales en la vía pública y manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o ambas. Es importante comprender que la conducción temeraria se considera un delito y practicarla puede traer graves consecuencias, en especial por las nuevas reformas a los incisos del código penal.  

La conducción temeraria pone en peligro la salud, la integridad física, los bienes materiales y la seguridad de toda persona dentro o fuera de un vehículo; pero la situación se puede poner peor. 

¿Qué sucede al conducir en estado de ebriedad con un vehículo con desperfectos mecánicos? 

Hacer conducción temeraria y tener un vehículo con desperfectos mecánicos, puede ser la peor combinación. Debido a que las fallas en los vehículos suelen darse cuando un componente no funciona como se debe.  

Muchos vehículos, en especial, si son usados importados, tienen fallas internas que son difíciles de identificar. Un vehículo puede presentar desgaste en los frenos, averías o fugas, instalaciones eléctricas en mal estado o reparaciones de mala calidad.  

Combinar un vehículo en mal estado y hacer conducción temeraria, es una acción de alto riesgo, porque pone en peligro la vida del conductor y la de los pasajeros. Es importante, verificar el estado de tu vehículo constantemente para evitar tener accidentes fatales y que el vehículo se declare en pérdida total. Cuando este tipo de accidentes ocurren, corres el riesgo de:  

  • Tener multas e ir a la cárcel 
  • Decomiso de la licencia de conducir 

Evita vivir esta situación y poner en riesgo tu vida y la seguridad de tus seres queridos, respeta el reglamento de tránsito para tener una circulación vial de manera responsable. 

Nunca manejes en estado de ebriedad y realiza un mantenimiento constante a tu vehículo para asegurar su funcionamiento en todo momento, conoce cuáles son los indispensables que no debes dejar de revisar, ingresando aquí.

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest

De tu interés:

Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.