Nada peor que quedar atorado en medio de la congestión vehicular.
En Guatemala, hasta mayo del presente año, circulaban 4 millones 289 mil 712 vehículos, un 4.50% más, en comparación del 2020, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Transito (ONSET).
Es muy probable que a la hora que salgamos a cumplir con las actividades diarias o compromisos con nuestra familia y amigos, encontremos una cantidad de autos que nos retrasen en nuestro trayecto.
Pasar horas y horas en medio del tráfico para llegar a nuestros destinos es algo del diario vivir, sin importar si es día de semana y hay que trabajar o si es fin de semana y queremos disfrutaren en la zona central o en las afueras de la ciudad.
El departamento de Guatemala y Quetzaltenango son donde se encuentran la mayor cantidad de vehículos. El departamento de Guatemala con 1 millón 847 mil 261 y Quetzaltenango con 295 mil 063 autos según ONSET.
SI bien parece un escenario desalentador, no te preocupes, te compartimos algunas recomendaciones que harán tu espera en el tráfico, más agradable.
1. Planifica tu ruta:
Lo más importante, antes de emprender camino, es revisar las mejores rutas para dirigirte a tu destino, puedes ayudarte de diferentes aplicaciones para ver cómo está la congestión vehicular y así salir con anticipación para evitar retrasos en tus planes.
2. Revisa tu auto:
Lo que menos quieres es que tu carro falle en medio del tráfico, revisa constantemente el estado de tu vehículo para evitar accidentes o fallas mecánicas que puedan sorprenderte en el momento menos esperado.
3. Pon tu playlist:
Tus canciones favoritas serán la mejor manera para pasar el rato, disfrútalo.
4. Aprovecha el tiempo:
Mientras esperas, puedes prestar atención a cursos en formato de audio que sean de tu interés, pueden ser recetas de cocina, espacios de dialogo o hasta un nuevo idioma.
5. Asegúrate de tener gasolina:
No esperes a que el marcador este en vacío, nunca sabrás cuando encontraras un accidente, vehículo con desperfectos mecánicos o simplemente una fila interminable de autos, prevé esta situación.
6. Tómalo con calma:
Si por alguna razón ya vas tarde, no te apresures, puede ser peor. Maniobrar o cambiar de carril repentinamente con tal de avanzar más rápido puede poner tu seguridad y la de los demás conductores en peligro.
7. Déjalos que pasen:
Si otro conductor esta apresurado, evita las provocaciones, evita generar más tráfico, haciendo peleas o provocando accidentes por no ceder el paso.
8. Ve acompañado:
De ser posible, viaja con una persona de acompañante, de esta manera el trayecto será más cómodo porque tienes a alguien especial a tu lado.
Ten en cuenta que, para tener una mejor experiencia en el tráfico, es indispensable que utilices tu cinturón de seguridad al igual que tus acompañantes.
Acomodar el asiento a tu medida y el reposacabezas a nivel de tus orejas, hará que te sientas más cómodo y confiado.
Reduce el estrés de la congestión vehicular con nuestros consejos.