Contar con el dinero para comprar un carro requiere de muchos esfuerzos y sacrificios para generar un ahorro y es una de las decisiones de inversión más importantes que puedes tomar. A diferencia de un auto nuevo, los vehículos usados importados suelen tener un historial de accidentes o problemas mecánicos que pueden traer pérdidas económicas y peligros de seguridad para ti y tus seres queridos.
Es común que este tipo de vehículos sean manipulados, tengan reparaciones superficiales o que se oculte información sobre sus desperfectos mecánicos con tal de aumentar su valor, por esta razón, es importante que conozcas los riesgos potenciales con los que te podrías encontrar para que puedas minimizar las posibilidades de comprar un vehículo con un historial oculto. Acá te mencionamos algunos de ellos:
- Fraude del odómetro. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en la Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés), el fraude del odómetro es la desconexión, reinicio o alteración del odómetro de un vehículo con la intención de cambiar el número de millas indicadas. Es común que los vendedores de vehículos utilicen esta técnica para que parezca que el auto ha recorrido menos millas de lo que en realidad ha realizado, lo que, puede resultar más atractivo para compradores potenciales.
- Clonación de Número de Identificación Vehicular. Al ser fabricado, a cada vehículo se le asigna un Número de Identificación Vehicular (VIN). Este número es único para cada automóvil y permite que se identifique a lo largo de su vida útil, pero, en ocasiones el VIN del vehículo es cambiado por el VIN de otro similar para realizar engaños en la venta de autos.
- Títulos lavados. Cuando un carro es declarado como pérdida total en su país de origen o ha sufrido daños significativos que representan un riesgo para permitir su circulación vial, se le genera una categoría especial en el título. Esto puede incluir Título Salvage, Título Junk o Título Rebuilt (conoce más sobre estos y otros títulos haciendo click aquí), estos títulos son emitidos para que los compradores de autos sepan el historial del vehículo en el que se encuentran interesados. Cuando estos vehículos son importados, muchos de ellos pierden la información sobre su título.
- Comprar un auto en malas condiciones. Otro tipo de estafa muy común es que te vendan un carro que aparentemente está en perfectas condiciones y a los pocos de días de cerrar el trato te das cuenta que tiene un desperfecto mecánico escondido que representa mayores gastos en reparaciones.
No compres un vehículo si te sientes presionado para actuar rápidamente, tómate el tiempo para inspeccionar el auto y su información. Para evitar fraudes puedes verificar sus antecedentes por $4.99 mediante nuestro informe del historial mecánico haciendo click aquí.