Al momento de conducir, probablemente te has enfrentado a una situación en donde te hayas visto en la necesidad de realizar una maniobra para sobrepasar a otro vehículo que circula delante de ti a una velocidad inferior.
Si bien, los rebases se pueden realizar utilizando los carriles de sentido contrario o sobre el carril adicional para realizar esta maniobra, es muy importante que tomes las medidas de seguridad necesarias y que lo hagas en tramos permitidos y con visibilidad suficiente, ya que el riesgo de equivocarse y sufrir un accidente siempre se encuentra vigente.
Para que te mantengas seguro en el camino, te compartimos algunas situaciones en las que debes evitar rebasar para mantener tu seguridad y la de tus acompañantes.
- Vehículos grandes
Evita sobrepasar a los camiones de carga, trailers, o carros con cajas anchas que imposibilitan la visibilidad del camino, ya que, no habrá certeza si delante de ellos hay obstáculos que puedan poner en riesgo tu seguridad.
- Clima no favorable
Si hay mucha lluvia o, por el contrario, el sol está muy fuerte, como en algunas horas de la tarde, mejor no lo hagas, ambas situaciones pueden provocar que tu vista se nuble y que el vehículo no responda como debe, ya que, en el caso de la lluvia, el auto tiene menos agarre en el asfalto.
- Curvas
Sobrepasar en curva es de los mayores peligros durante la conducción. Puedes encontrarte desde peatones, carros detenidos o carros en contra sentido con los que puedes ocasionar un accidente.
Mientras circulas por una curva hay poca visibilidad sobre el camino de enfrente, evita correr el riesgo.
- Pendientes
Cuando estas en una pendiente, el vehículo probablemente vaya con menos fuerza y más, si lleva carga.
Al ir en una pendiente es imposible visualizar si un carro viene en el carril que se invade y el vehículo puede no tener la potencia suficiente para avanzar efectivamente.
- Pasos peatonales
Es común que en los cruces o intersecciones haya pasos peatonales, si rebasas, es posible que en algún momento un peatón este en medio de la calle. Adelantar podría provocar una tragedia y de igual manera tener consecuencias legales.
- Túneles
Debido a la poca luz en los túneles, es poco recomendable rebasar, ya que las posibilidades de identificar a otro conductor son bajas al igual que el espacio suele ser reducido y no habría opciones para maniobrar en caso de pretender esquivar un golpe.
Rebasar es un riesgo que atenta contra la integridad de todos los pasajeros, cuida tu seguridad y la de tus acompañantes, en especial si no tenemos seguridad del buen estado del vehículo en el que nos transportamos.
Respeta las normas de tránsito, conduce de manera preventiva y prudente para evitar poner en riesgo el bienestar de otros conductores.